lunes, 31 de mayo de 2010

ACENTUACIÓN

ACENTO: es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba en una palabra.
ORTOGRÁFICO: es el que se coloca sobre la vocal de la sílaba acentuada. Se llama TILDE (´).
El ACENTO puede ser:
PROSÓDICO: es el que se manifiesta oralmente, pero no se escribe.



Según el lugar donde recaiga el ACENTO las palabras se clasifican en:
PALABRAS AGUDAS: llevan el acento en la última sílaba. Se acentúan ortográficamente cuando terminan en N, S o VOCAL.
papá café jardín
anís cartón arroz
pared papel tambor




PALABRAS GRAVES: llevan el acento en la penúltima sílaba. Llevan acento ortográfico cuando NO terminan en N, S, o VOCAL.
mármol lápiz revólver
escopeta maestro examen
césped tórax Carmen



PALABRAS ESDRÚJULAS: llevan el acento en la antepenúltima sílaba. SIEMPRE llevan acento ortográfico.
península llévelos médico
máquina lámpara órdenes
Córdoba brújula Mediterráneo



Reglas de acentuación
MONOSÍLABOS: por regla general no llevan acento ortográfico. Se acentúan ortográficamente cuando cumplen más de una función. Este acento que sirve para diferenciar una función de otra se denomina DIACRÍTICO.
Por eso: dio, vio, fue, fui, di, ti, pie, bien, nunca llevan tilde.



PALABRA FUNCIÓN
Pienso en él. Pronombre personal
El
Compró el auto Artículo

Lo compró para mí. Pronombre personal.
Mi Mi libro se rompió. Adjetivo posesivo.
Mi es una nota musical. Sustantivo.

Tú estudias en casa Pronombre personal
Tu
Tu moto está rota Adjetivo posesivo

Toma el té Sustantivo
Te
Te llevaré Pronombre personal

Cuidó de sí mismo. Pronombre personal
Si Dijo que sí. Adverbio de afirmación
Si llueve, mejorará la cosecha. Conjunción condicional.
Dio el si bemol. Sustantivo

Dame más leche. Adverbio de cantidad.
Mas
Estudió, mas no aprobó. Conjunción (pero)

Dile que te dé el libro. Verbo dar
De
La mesa de madera. Preposición

No se porta bien. Pronombre personal
Se Sé bien toda la lección. Verbo saber
Sé bueno. Verbo ser



Dé de comer a un hombre y le obedecerá.
Verbo dar
Cuando se pierde el honor va todo de mal en peor.
PreposiciónLEAMOS CUIDADOSAMENTE ESTOS REFRANES:


No es tan fiero el león como lo pintan.
Artículo

A la falta de pan y café, buenas son tortas con té.
Sustantivo
Soy como el maestro “ciruela”; no sé leer y pongo escuela.
Verbo saber
Amo a mi prójimo como me amo a mí mismo.
Adjetivo posesivo Pronombre personal
De tus hijos sólo esperes lo que con tu padre hicieres.
Adjetivo posesivo
El que aprende a confiar en sí mismo ya confía en los demás.
Pronombre personal
No hay enemigo fácil, mas sí amigo difícil.
Conjunción
Si él te da explicaciones sin que se las pidas, es que quiere llenarte la cabeza de mentiras.
Pronombre personal
Más vale pájaro en manos que cien volando.
Adverbio de cantidad
Nadie mira sus defectos, pero sí a los del resto.
Adverbio de afirmación
Si te he visto no me acuerdo.
Conjunción Condicional
Sé boya, y te llevarán al puerto.
Verbo ser
Sólo deja para los demás lo que no quieras tú mismo.
Pronombre personal
No te digo que te vayas pero ahí tienes la puerta.
Pronombre personal
No por mucho madrugar se amanece más temprano.
Pronombre personal
ALGUNOS MONOSÍLABOS LLEVAN TILDE PARA DIFERENCIAR SU SIGNIFICADO DE OTROS DE IGUAL FORMA.



CASO ESPECIAL DE LA CONJUNCIÓN “O”: lleva acento ortográfico cuando se escribe entre cifras, para evitar la confusión con número cero.
–¿Vienes o vas? –Lo escribió 3 ó 4 veces.
DEMOSTRATIVOS: ESTE – ESE – AQUEL (femeninos y plurales): llevan acento ortográfico cuando son pronombres.
–Castigaron a aquellos y no a éstos.
–A esta niña le sobran buenos modales, a ésa le faltan.
VOCES ENFÁTICAS: son los pronombres interrogativos y exclamativos.
– ¿Qué día es? – ¿Quiénes llegaron?
– No sé cuál es tu nombre. – ¿Dónde fuiste?
– Ignoro cuándo llegará. – Preguntó cómo viajaría.



PORQUE y CONQUE: se separan cuando forman parte de una oración interrogativa o exclamativa y llevan tilde en segundo elemento.
– ¿Por qué estás triste?
Porque no puedo salir a jugar.
–¿Con qué libros estudiás?
No te importa, con que no me molestes.
AÚN – AUN:
Aún: adverbio de tiempo = todavía – No vino aún.
Aun: hasta = también – Aun ellos vinieron.
SÓLO – SOLO:
Sólo: adverbio = solamente – Sólo así aprenderás.
Solo: adjetivo – El niño solo, llora.
Solo: sustantivo – Se lució en un solo de violín.



ACENTUACIÓN DE VOCES COMPUESTAS

Cuando recae el acento en una vocal débil de un diptongo, se exige el uso de la tilde.
País río María estío
freír sandía Maíz alcancía
Cuando un vocablo simple entra a formar parte de un compuesto, como primer elemento del mismo, se escribe con tilde.
Asimismo rioplatense
decimoséptimo tiovivo
Cuando un vocablo simple entra a formar parte de un compuesto, como segundo elemento del mismo, conserva la tilde.
antisísmico mediodía
Cuando una palabra compuesta se ha formado por un adjetivo más la terminación “mente”, y el adjetivo lleva tilde, la conserva.
hábilmente útilmente
cortésmente cómodamente
Cuando un monosílabo entra a formar parte de un compuesto como segundo elemento, lleva tilde siempre que sobre él recaiga el acento de la nueva palabra.
puntapié sinfín
entredós buscapié
Dos adjetivos, unidos por guión, conservan cada cual su acento ortográfico.

teórico - práctico histórico - geográfico




Verbos con pronombres enclíticos
1. Si la forma verbal utilizada tiene tilde, al unírsele uno o más pronombres enclíticos, la conserva.
regaló + le ………………..……… regalóle
atrevió + se……………..……….. atrevióse
dé + me + los …………………… démelos

2. Si al agregar pronombres, la forma verbal se convierte en palabra esdrújula adquiere tilde.

dio + me + lo ……………………. diómelo
entrega + se + lo ……………….. entrégaselo
alcanza + se + lo ……………….. alcánzaselo
averigua + me + lo ……………… averiguámelo
Existen palabras que en singular son voces graves sin tilde, pero al pasar al plural so convierten en esdrújulas y exigen el acento ortográfico.

virgen ………………………….. vírgenes
examen ………………………... exámenes
resumen ………………………. resúmenes
PALABRAS DE DUDOSA ACENTUACIÓN

ejido táctil sutil licua
ojalá regímenes cariz adecua
velódromo pedicuro intervalo cenit



ACENTUACIÓN DE MAYÚSCULAS
Las mayúsculas y las palabras escritas en letras de imprenta mayúscula, deben acentuarse de acuerdo a las reglas generales de acentuación.

Álvaro África Ángela


EMPLEO DE LA B
Se escriben con B:
1. Las desinencias del pretérito imperfecto del indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo IR:

narraba bailabas silbaba
íbamos ibas iban



2. Después de M:

temblar bombón zumbar


3. Los vocablos terminados en BILIDAD:

Habilidad contabilidad disponibilidad

Se exceptúan los derivados de MOVIL y CIVIL:

Movilidad civilidad



10. Las terminaciones BUNDA – BUNDO:

Vagabundo meditabunda tremebundo


5. Las voces en que B preceda a otras consonantes:

blasón brusco abnegación
obtuso observar abjurar


6. Las palabras que comienzan con los sonidos BIBL o con las sílabas BU – BUR – BUS:

bibliotecario Biblia bucear
burlador buscapiés búsqueda


7. Las palabras compuestas de BI o BIS (dos) y BIO (vida):

bimano bisabuela bizcocho
biógrafo bisnieto bioquímica



8. Los prefijos SUB – AB – OB:

Subdirector absuelto obtenido


9. Después de la sílabas TA – TE –TI –TO – TU:

taba tebano tibio
tabaco tobillo tubería


10. El pretérito perfecto simple (pretérito indefinido) del verbo HABER:

hube hubiste hubieron



11. Los infinitivos y voces derivados de los verbos terminados en ABER – EBER – BUIR – IBIR:

saber beber contribuir
prohibir caber percibir

Son excepciones:

precaver vivir hervir servir

y todos sus compuestos.


EMPLEO DE LA V

Debe emplearse V:
1. Después de las consonantes B – D – N:

advertir desenvuelto obviar
2. En las terminaciones del pretérito perfecto simple y del pretérito imperfecto y futuro imperfecto del subjuntivo de los verbos ANDAR – ESTAR – TENER y sus compuestos:

anduve anduviera – anduviese anduviere
estuve estuviera – estuviese anduviere
tuve tuviera – tuviese tuviere
3. En el presente de indicativo, presente de subjuntivo e imperativo del verbo IR:

voy vaya
vas vayas ve tú
va vaya vaya él
vamos vayamos vayamos nos.
vais vayáis id vos.
van vayan vayan ellos



4. Después de las sílabas LLA – LLE – LLO – LLU:

llave llevar llover lluvia


5. Si el adjetivo termina en AVA – AVE – EVE – EVO – IVA:

esclava suave breve
longevo viva nociva

Se exceptúa AREBE y los compuestos del sustantivo sílaba:

Bisílaba polisílaba



6. En las partículas CLAV y ESQUIV:

clavel equivocación equivalente


7. En las voces terminadas en VIRO – VIRA – ÍVORA – ÍVORO

triunviro Elvira carnívoro
herbívoro frugívoro omnívora

Se exceptúa VÍBORA
8. Las voces que comienzan con VIVI – VIVA – VIVE:

vivienda vivaracho viveza



EMPLEO DE LA C
Se escriben con C:
1. La terminación UNCIÓN:

Conjunción función punción

2. La palabras que en singular terminan en Z, cuando pasan al plural:

voces lápices luces jueces felices

También sus derivados:

vocerío lapicito lucero judicial felicidad



3. Las palabras esdrújulas terminadas en ICE:

vértice ápice pontífice sílice óbice



4. Las palabras terminadas en CIAL – CIE – CIOSO:

Servicial planicie noticioso
5. Las terminaciones ANCIA – ANCIO – ENCIA – ENCIO – INCIA – UNCIO:

fragancia cansancio esencia
evidencio provincia pronuncio

Son excepciones:

ansia Hortensia
6. La terminaciones CITO – CITA – CILLO – CICO:

cochecito cabecita pececillo pastorcico

7. Las terminaciones ÍCITO y CIDA:

solícito ilícito implícito explícito
homicida hormiguicida
8. Los verbos cuyo infinitivo termina en CER – CEDER – CENDER – CIR – CIBIR – CIDIR:

Cocer conceder ascender deducir percibir coincidir proceder descender

Se exceptúan:

Ser toser coser residir presidir



EMPLEO DE LA S
Se escriben con S:
1. Las voces terminadas en SIÓN que tienen derivadas en SOSOR – SORIO – SIBLE – SIVO:

expresión ………….expreso fusión ………… fusible
compasión ………. compasivo ilusión ………... ilusorio
confesión …………confesor extensión ...…... extenso

2. Las terminaciones ÉSIMO – ÉSIMA de los numerales ordinales:

vigésimo trigésima milésimo

Se exceptúan:

décimo y todos sus compuestos y derivados:



3. La terminaciones superlativas ÍSIMO – ÍSIMA:

Cansadísimo amplísima purísimo bonísima


4. Los sufijos OSO – OSA:

religioso celosa dudoso pecosa

5. Los gentilicios terminados en ENSE:

bonaerense platense canadiense ateniense

Excepción:

Vascuence
6. Los adjetivos terminados en SIVO – SIVA:

Compasivo corrosivo pasiva masiva

Son excepciones:

Lascivo nociva


EMPLEO DE LA Z
Se escriben con Z:
1. Las terminaciones AZA – AZO que dan idea del aumentativo o de golpe:

perrazo sillazo manaza
2. Los sustantivos terminados en AZGO:

padrinazgo almirantazgo mayorazgo

Se exceptúan:

rasgo pelasgo trasgo



3. Los sustantivos abstractos terminados en EZ – EZA – ANZA:

redondez rudeza esperanza


4. Los diminutivos y despectivos terminados en ZUELO – ZUELA:

reyezuelo jovenzuela actorzuelo mujerzuela
5. los adjetivos terminados en IZO – IZA:

asustadizo castiza mestizo cobriza

Se exceptúan:

Conciso diviso sumiso omiso indiviso indeciso preciso



6. Los sufijos IZCO – UZCO que indican tendencia hacia un color:

blanquizco blancuzco negruzco

Se exceptúan:

pardusco verdusco


USO DE LA J
Se escriben con J:
1. El pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto del subjuntivo y futuro imperfecto del subjuntivo de los verbos DECIR Y TRAER y sus compuestos y de los verbos terminados en DUCIR:

dije dijera dijese dijere
trajiste trajeras trajeses trajeres
redujisteis redujerais redujeses redujeres
2. Los sustantivos y adjetivos terminados en AJE – JERO – JERA – JERÍA:

abordaje pasajero viajera brujería

Se exceptúan:

enálage ligero belígero flamígero alígero



EMPLEO DE LA G
1. Los vocablos que empiezan con GEO (del griego = tierra):

geólogo geografía geómetra geodesia Se escriben con G


2. Las palabras que terminan en GIO – GIA – GIÓN y sus derivados:

regio magia sufragio religión religioso

3. Las palabras en que aparece la partícula LOG (del griego LOGO = conocimiento):

lógica patológica biológica zoología



4. Los verbos terminados en GER – GIR – IGERAR:

elegir dirigir mugir refrigerar

Son excepciones:

brujir crujir tejer desquijerar
5. Las terminaciones GENTE – GENCIA:

negligente inteligente agente
negligencia inteligencia agencia


6. Los adjetivos ordinales terminados en GÉSIMO – GENARIO – GÉNITO:

vigésimo sexagenario primogénito


7. Las voces en que aparece el grupo GEN:

género ingeniero sargento

Se exceptúan:

Ajeno berenjena ajeno jengibre


EMPELO DE LA H
1. Los vocablos que comienzan con los sonidos HIDR – HIPER – HIPO:

Hidrografía hipérbaton hipopótamo Se escriben con H:


2. Todas las voces que comienzan con los diptongos HUE – HIE – HUI – HIA:

Huella hiena huidiza hiato


3. Las voces que comienzan por los prefijos griegos HELIO =sol, HEMI= medio, HECTO=cien, HEMO=sangre, HEXA=seis, HEPTA=siete, HÉTERO=diferente, HOMO=semejante, HIDRO=agua:

heliógrafo hemiciclo hectogramo
hemoglobina hexasílabo heptágono
heterogéneo homónimo hidrología


4. Las voces que en su origen llevaron H y P:

humilde ……………………. humilis
hábil ……………………….. habilis
hombro ……………………. Humerus
hombre …………………..... Homo
hacer ……………………….. Facere
harina ……………………… farina
hijo…………………………. Filius
hierro ……………………..... ferrum


EMPLEO DE LA R – RR
Se escriben con R:
1. Después de consonante:

Enredo alrededor Israel subregente
2. Al comienzo de palabra:

rama regla rima roca rulo


3. Cuando la segunda palabra va unida a la anterior por un guión:

Político – religioso radio – receptor


Se escriben con RR:
1. Después de los prefijos ANTI – CONTRA – I:

antirrábico contrarrestar irremediable
2. En las voces compuestas como letra inicial del segundo elemento, siempre que el primero termine en vocal:

Pelirrojo pararrayos



3. Entre las vocales:

Arriba barro perro carro


EMPLEO DE LA LL
1. Las terminaciones ALLE – ELLE – ELLO:

valle muelle sello

Se exceptúan:

plebeyo leguleyo Se escriben con LL:


2. Las palabras terminadas en ILLO – ILLA:

tornillo cuchillo silla rodilla



3. Las palabras que comienzas con FA – FO – FU:

Fallecer folleto fullería


EMPLEO DE LA X
Se escriben con X:
1. Delante de las sílabas PLA – PLE – PLI - PLO – PRE – PRI – PRO:

explanada explicar expresar exprimir
expletivo explorar expropiar

Se exceptúan:

Esplendor esplendidez espliego
2. Las palabras que comienzan con el prefijo EX – EXTRA (del latín = fuera de):

extracto extraño exclave



3. Muchas palabras llevan X sin que responda a reglas concretas:

Auxilio máximo flexible



EJERCITACIÓN

1. COLOCAR LOS ACENTOS QUE FALTAN Y JUSTIFICAR CON LAS REGLAS:

a) El huesped de mis padres me trajo de regalo un volumen de geografia muy util.
b) Mi papa avanzo con rapidez y logro detener al habil ladron.
c) Los martires cristianos entregaron su vida por amor.
d) El ferrocarril que llevo al Inspector Rodriguez llegara a las tres.
e) El cirujano pronuncio un serio diagnostico acerca del mal que aqueja a Cristobal.
f) Contemple aquel cuadro pintado al oleo y decidi comprarlo.
g) Los arboles que producen los datiles crecen sin cultivo en tierra fertil.
h) Los presos huyeron de la carcel a traves de un tunel que construyeron en dieciseis dias.
i) Los aborigenes que habitan en las margenes del Parana son pacificos.
j) Cuando uno es niño no se dispone de dinero, asi que fueron los grandes, con baston, cigarrillos en los labios, con camaras fotograficas los que entraron. Entraron lentamente mirando hacia adelante pero ninguno grito ni empezo a correr por el cesped hacia los juegos mecanicos que habia en ese parque.
Los niños permanecian afuera y, a traves de los hierros de las rejas, espiaban lo que hacian los mayores.

2. COMPLETAR CON PRONOMBRES O ADVERBIOS INTERROGATIVOS LAS SIGUIENTES INTERROGACIONES DIRECTAS Y LUEGO TRANSFORMARLAS EN INTERROGATIVAS INDIRECTAS:

a) ¿................ pasó en la reunión? No sé ......................................
b) ¿................. llegó ayer? Pregunta .................................
c) ¿................ pasaste las vacaciones? Quiere saber ...........................
d) ¿................ vives? Ignora .....................................
e) ¿................ tiempo te quedarás? No se ......................................
f) ¿................ de los libros te gusta? Me pregunta ...........................

3. COLOCAR LOS TILDES QUE FALTAN
a) ¡Quien sabe cuando terminara la carrera!
b) La niña pregunto asombrada quien la buscaba.
c) La carrera comenzaria dentro de unos instantes y aun se ignoraba quien daria la señal.
d) ¡Como lamentaba no haber aceptado su ayuda!
e) ¿Por que sonries constantemente?
f) ¿Cuando terminaremos las reglas de tildacion?
g) Dentro de poco, pero siempre queda mucho por aprender.

4. COLOCAR LAS TILDES Y FUNDAMENTAR CON LAS REGLAS:

a) Aun cuando me lo pidan no se como hare este deber.
b) Solo quien haya estudiado resolvera este problema.
c) -¿Cuando volveras? – me pregunto el celador.
d) -¡Quien le creera a usted esa mentira?
e) Me preguntaron de donde, como y cuando vendrias.
f) -¿Que como como yo?. Yo como, ni mas ni menos, como .
g) La amistad solo existe cuando se ofrece sin esperar nada.
h) Si aun te duele la ofensa, no es verdadero el amor que sientes.
i) Aun aquello que parece imposible, el amor lo hace posible.

5. COMPLETAR CON PORQUÉ, POR QUÉ Y PORQUE:
a) ¿....................... has puesto cerradura nueva?
b) Todavía no ha explicado ..................... lo has dicho.
c) No quiero saber el .......................... de su actitud.
d) Lo hago ....................... quiero y a nadie le importa el ........................ .
e) ¿......................... llevas campera? ..................... tengo frío.
f) Mamá quiero saber ...................... no has comido. Tengo un .................. que no voy a explicar ............................ estoy enojada.

6. COMPLETAR CON AÚN o AUN, SÓLO o SOLO
a) ............... está aquí porque no desea volver ................. a su casa de noche.
b) ................ en pleno verano va abrigado.
c) ............... no me he repuesto de la sorpresa cuando vi a mi hermano regresar, ................. solo, después de un año.
d) ............... cuando no me lo digas, sé que tengo razón. .................. quiero que actúes con sinceridad.
e) Trabajas mucho ................. siendo tan viejo. Dice que ................ dejará el trabajo cuando muera.
7. ACENTÚA ORTOGRÁFICAMENTE LAS PALABRAS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a) ¿Que llevaremos a tu casa?
b) En este estante encontraras el decimoseptimo volumen de la enciclopedia.
c) Averigua donde estan.
d) Los templos jesuiticos de aquella zona no han sido estudiados todavia.
e) Nunca nos explico el porque.
f) ¿Cuando llegará el avion?
g) Habilmente, reconstruyo la obra con su pincel.
h) Creo que eran 5 o 6 paises.
i) No se, algo le sucede a mi hermana.
j) ¿Cual es tu nombre?
k) No naci para esto. Voy a buscar un jefe, el mas grande que exista.
l) Ya vera General- dijo y el alazan removio las orejas.
m) ¿Quien fue y que llevo?
n) Es un honor para mi.

8. COLOCA LA TILDE CUANDO CORRESPONDA EN LOS MONOSÍLABOS DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a) ¿Te avisaron que Julia nos espera mañana a tomar el te?
b) Cuando tu quieras, podemos acompañarte hasta tu casa.
c) Si, iremos mañana, siempre que no llueva.
d) Me gusta mas este valle, mas prefiero la tranquilidad del otro.
e) Si supieras... José lo quiere todo para si.
f) Iremos el sábado, cuando el llegue de viaje.
g) ¡Es maravilloso! Mi tía lo trajo para mi.
h) ¡Deme los libros de Daniel!

9. INDICA LA CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LOS MONOSÍLABOS SUBRAYADOS. PROCEDE DE ACUERDO AL EJEMPLO.


... “Siempre te gustó mirar esa pintura – dijo Sofía -.
Y a mí que me parece absurda”. De pronto, Esteban preguntó por Carlos. “Él salió temprano al campo, con mi marido –dijo Sofía -. Volverán más tarde”. Y quedó atónita ante la expresión de estupor, de acongojado asombro que se pintó en el rostro de Esteban”.

(Alejo Carpentier)

MONOSÍLABO
CARACTERÍSTICA Y FUNCIÓN
te
No lleva tilde porque es pronombre


1. ¿Cuál oración se acentuó correctamente?

a) Solo quienes son responsables podrán obtener el mas grande de los premios.
b) El décimotercer alumno es estudioso solo cuando tiene ganas.
c) Los regímenes dictatoriales sólo son frecuentes en América.
d) Timidamente se anunció solo en la puerta.

2. ¿Cuál de las siguientes palabras lleva acento ortográfico?

a) mira
b) escribieramos
c) soportaron
d) ademanes

3. La oración acentuada correctamente es:

a) Sé que tú, amiga mía, serás la última que irás tras el célebre héroe que te trató tan cortésmente.
b) Se que tu, amiga mía, serás la última que irás tras el célebre héroe que te trató tan cortesmente.
c) Se que tu, amiga mía, serás la última que irás tras el célebre héroe que té trató tán cortesmente.
d) Sé que tú, amiga mia, serás la ultima que irás trás el célebre héroe que te trato tan cortésmente.

4. ¿Cuándo se acentúa ortográficamente el monosílabo mi?

a) cuando es pronombre
b) cuando es sustantivo
c) cuando es adjetivo
d) cuando es afirmación



5. ¿Cuál de las siguientes palabras no lleva tilde en la i?
a) construido
b) caido
c) reia
d) ahi


6. ¿Cuál de las siguientes palabras no lleva acento ortográfico?

a) lozania
b) prestanos
c) dictamen
d) revisalo

7. ¿Cuál de las siguientes series de monosílabos puede llevar acento ortográfico en la oración: “Si, sólo el te podrá dar mas explicaciones sobre tu situación en mi clase”?

a) si – el – te
b) te – mas – tu
c) mas – tu – mi
d) si – el – mas

8. ¿Qué palabra puede acentuarse ortográficamente en la siguiente oración: “No sabe como le fue en el examen final”?

a) sabe
b) como
c) examen
d) final


9. ¿En qué serie de palabras se ha colocado correctamente el acento?
9.1
a) reia – bién – asimismo – apurensé
b) reía – bien – asímismo – apúrense
c) reía – bien – asímismo – apurénse
d) reía – bien – asimismo – apúrense

9.2
a) cardúmen – dictámen – exámenes – espécimen
b) cardumen – dictamen – exámenes – espécimen
c) cardumen – dictámen – examenes – especimen
d) cardúmen – dictamen – exámenes – especimen

9.3
a) últimamente – construí – puntapié – decimoséptimo
b) ultimamente – construi – puntapie – decimoséptimo
c) últimamente – construí – puntapie – décimoséptimo
d) ultimamente – construi – puntapié – décimoseptimo

9.4
a) márgen – germen – resúmen – orígen
b) margen – gérmen – resumen – origen
c) margen – germen – resumen – origen
d) márgen – gérmen – resúmen – orígen

9.5
a) adecúa – intérvalo – fé – sindrome
b) adecua – intervalo – fe – síndrome
c) adecúa – intervalo – fé – sindrome
d) adecua – intérvalo – fé – síndrome


10. ¿Qué palabra no debe acentuarse ortográficamente en la siguiente oración “Aun no sabe cuales son las heroinas destacadas, mas si puede decir cuantas son.”
a) aun
b) cuales
c) mas
d) si


11. ¿Cuál de las siguientes series es correcta ortográficamente?
a) coibido – estrañeza – aínco – asorber
b) cohivido – extralieza – ahínco – adsorver
c) cohibido – extrañeza – ahínco – absorber
d) cohibido – estrañeza – ainco – absorver


12. ¿Cuál de las siguientes palabras lleva C?
a) inten...ional
b) pose...ión
c) restablecer...e
d) idiosincra...ia

1 comentario:

  1. gracias profe me sirve mucho esta informaciòn ya que siempre escribo dudando el uso de la v o b, al igual que el uso de los acentos. tambièn me sirve para usarlo con mis hijos. gracias soy karina saldaño. de primer año de nivel inicial.

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